sábado, 15 de mayo de 2010

bienvenidos!!

Bienvenidos a este blog el cual tiene como proposito dar a entender a las personas la importancia de una "diseccion", lo que significa, y lo que implica ..., cabe mencionar que no se hizo en ningun proposito para ofender a alguien y si se toma asi, se pide una disculpa al lector.
Un tema importante sobre la "diseccion" es la controversia que tiene esta, hay personas que se oponen que el disectar es maltrato a animales y que al surgir programas virtuales se debe utilizar solo los programados.
Los científicos y muchos maestros que se basan en ramas de la "medicina" dicen que no es lo mismo interactuar con una máquina que con el organismo alfrente, que las disecciones son necesarias.
Desde la historia de este procedimiento siempre habra pros y contras pero ya sera opinion de cada persona a lo que llegue a pensar y sentir.
Cabe indicar qe este espacio se forma apartir de la experiancia que en lo personal tuve como estudiante haciendo mi practica de diseccion.
Mencionare antes que nada que mi nombre es sandra Cornejo, estudio en el "Centro de Bachillerato Tecnologico Industrial y de Servicios No. 202" ubicado en Ecatepec, Edo de Mex. Soy de ùltimo año, 6o. semestre y estoy en la carrera de laboratorista quimico; mi pràctica se fundamento en mi clase de biologia contemporanea.

La practica se asigno en parejas y los animales que se retomaron para la diseccion fueron rata blanca, raton , rata egipcia, cuyo y conejo.

Dado al tema les contare esta experiencia.: Mi compañera y yo optamos por el conejo; el conejo fue comprado en un laboratorio en donde ya se especializan en criar conejos para este tipo de procesos. La alimentacion del paciente siempre fue de liquidos y comida especial para el. Un dia antes de la disecion el paciente solo se le dio agua.

Pasando ya a la practica cuando ya estabamos en laboratorio se acomodaron los intrumentos los cuales fueron:
1)hilo biodegradable
2)gasas
3)hoja de bisturi y mango #.05
4)aguja concava
5)campos para cirugìa esterilizados
6)Isodine
7)vendas
8)lsopos en alcohol
9)tabla para realizar cirugìa
10)anestesia
11)ahujas para aplicacion de insulina
...
Y de ahì pasamos a la aplicacion de anestesia y se le inyecto al conejo 2 dosis de esta, posteriormente se sujeto al paciente en la tabla especial ya preparada y se le empezo a rasurar el abdomen, ya rasurado se realizo un corte vertical ; en lo que yo realizaba la cirugìa mi compañera (Daniela Tamayo) se dedico a tomar fotografias de la misma, hubo un momento en el cual la anestesia no fue suficiente y el paciente desperto a la mitad de la cirugìa; por que el organismo del conejo asimilaba muy rapido la anestecia motivo por el cual hizo que se moviera bruscamente y como resultado se salieron sus intestinos y vejiga, indicare que me sobre salte al ver esto y dude un momento, pero continue realizando la cirugia, al ver esto mis compañeros que me observaban (alfredo, jessica y gabriela) me auxiliaron rapidamente para salvar la vida del conejo, pues ya que mi compañera no pudo ella seguir mas con esto. Despues de todo este contrapie en la operacion se volvio a anestesiar al conejo, regresando sus organos al cuerpo y no dejarlos deshidratar (yo estaba nerviosa por que el porfesor permitio la entrada a un grupo de estudiantes de quimica que fueron como observadores unicamente, pero no respetaron el espacio de manejo.) ,ya que se controlo esto se inicio a lo que es la sutura de las 4 capas de piel (2 capas de piel internas , y las 2 siguientes capas de piel externas),posteriormente se procedio a despertar el conejo aplicandole antibioticos y vendaje a su herida.

El conejo estuvo estable con los antibioticos y sueros recomendados por un veterinario al cual se le llevo posteriormente despues de la operaciòn.
Mi opinion al respecto es que para este tipo de asignaturas debe de haber informaion con antelaciòn para saber como uno debe reaccionar dentro y fuera de esta.

El motivo de la dieccion para mi fue para que como estudiante yo supiera en una cirugìa como poder realizar y salvar una vida sabiendo identificar los organos y poder aplicar estos conocimientos en otros seres. Pero siempre hay que estar bien informados para que todo tenga buen fin.
Y estar concientes que debe haber un area especifica para realizarlas y evitar muertes incesesarias.

12 comentarios:

  1. es un articulo muy interesante ya que aporta informacion que no todos estamos conscientes de ello pues ai k empezar a valorar nuestro entorno i se me ahce muy interesante la manera en que estuvo aplicada la practica, desde el maestro hasta el alumno

    ResponderEliminar
  2. pues el texto es demaciado bueno me gusto en lo personal la diseccion es algo que se debe de hacer para investigar el funcionamiento de los cuerpos y haci lograr salbar vidas.

    saludos sandy
    me gusto tu blog
    gaboOo

    ResponderEliminar
  3. Ohhhh
    primero que nada para que era la practica? Con que fin? Que te dio como resultado el haber diseccionado el animal?
    Xke vivo?( recuerdo haber visto un programa donde diseccionaron unos fetos de cerdo obviamente muertos)

    pues me pareció bastante interesante lo que redactas sandybertta , me dio algo de nervios al imaginarme al conejo despierto y cn los órganos de fuera :____: pero ke bueno ke ya esta mejor.
    Espero ke aclares mis dudas n.n

    ResponderEliminar
  4. Wow, vaya experiencia.

    Lo bueno es que el conejito la libró.

    Si bien una disección ayuda a conocer a fondo la anatomía de un ser vivo, creo que se debe poner un poco más de atención a este tipo de practicas.

    Si bien los nervios pueden ser un obstaculo, creo que se debe poner un mayor cuidado y dar una mayor capacitación a los alumnos para evitar errores y se puedan evitar muertes de animales innecesarias.

    ResponderEliminar
  5. Datos duros ayudarían a entender porque tu si puedes dejar vivo a un conejo al diseccionarlojo y los demás no!

    saludos

    ResponderEliminar
  6. se que el tema de la diseccion puede ser que algunas personas no esten de acuerdo, ya que es un poco cruel. Pero bien es cierto que es basico y necesario que se realize, ya que solo de esa forma avanza la ciencia,realizando la diseccion para experimentar,escudriñar cada parte de la anatomia de un cuerpo, ya sea de un animal o de un ser humano. Teniendo un solo fin el de salvar vidas.Y sobre tu diseccion, no te sientas mal,lo importante fue que si se salvo, se que para la proxima te prepararas mejor,y tomaras los cuidados necesarios para que todo concluya satisfactoriamente,recuerda que los errores no dan la pauta para hecharle mas ganas y mejorar... y con los aciertos suele ser, que se deben mejorar aun mas. ok cuidate bye

    ResponderEliminar
  7. buen tema muy peleado ante las sociedades y mas por el deporte de la kazeria que es segun el deporte mas koticiano respekto al tema aunque eso no deberia de llamarse deporte

    ResponderEliminar
  8. me satisface observar el procedimiento y la investigacion previa ante este trabajo
    felicito el trabajo asi como a sus creadores
    me encanta el tema
    y es de observarse el impacto qeu tiene ante la sociedad
    muy buen trabajo
    HAPPy

    ResponderEliminar
  9. Muy buena información, hay aspectos como el cuidado y la preservacíon de el elemento usado en el procedimiento de disección que comunmente ignoramos, sin duda alguna muchos avances científicos han sido resultado de dicha practica.
    Tambien cabe mencionar que como esta mencionado en el blog, el buen manejo y resultado de estas prácticas depende tanto de maestros como alumnos.

    FELICIDADES Y SALUDOS DESDE ARGENTINA!

    ResponderEliminar
  10. Hey pues estoy de acuerdo con que las practicas que se asen pues ay que tener un cierto grado de responsabilidad aunq
    yo no estoy muy de acuerdo con las disecciones pero si se asen con cuidado y responsabilidad y si el conejo salio bien me alegro y mucho...
    muy buen informe

    ResponderEliminar
  11. primero que nada me parece enriquezedora la informacion del conejo buen blog.
    ami parecer para mi es mas que bueno el poder practicar la diseccion en diferentes animales(considerandoal humano en estos) sus puntos en pro es lo tanto qe se puede aprender sobre las funciones de los organos de los seres vivos y asi darle un uso para posibles curas, tratamientos, etc etc ..
    por ultimo felicidades por la supervivencia y una futura prosperidad del conejo (cuando lo agas mixiote avisas) jaja
    cuidate
    aios!

    ResponderEliminar
  12. si bien es cierto que en el mundo actual en donde vivimo tenemos mucha controversia del porke el trato ke tenemos contra las demas especies de neustro planeta,entonces podriamos entrar en la controversia de si hacerlo mediante makinas o mediante contacto fisico; pues entonces seria cuento de nunca acabar pero hay algo ke si es real a las makinas las programamos para ke nos den resultados ke con el uso adecuado van a dar esos resultados nunca van a variar y si lo hacemos nodotro entonces todo es diferente desde el hecho de como te pones un guante hasta en el momento en ke dudas y respiras; es por eso ke creo ke nada como el contacto fisico para conocer a fondo el punto del problema para poder vivir la experiencia al maximo nivel, sentir la adrenalina por el cuerpo la repiracion agitada el poder dudary tener la desicion de hacer o no hacer las cosas.
    pero hay algo ke seria mas consio para poder conocer la anatomia y el verdadero funcionamiento del ser humana hacer disecciones con seres humanos eso seria lo idealy dejar de estar usando a otras especies para experimentos ke nos salve la vida.
    porke no hacerlo con nuestra especie misma si al fin a la especie ke keremos salvar es a nosotros mismos
    suerte hasta pronto***

    ResponderEliminar